Fedac - La Fundación

Fedac - La Fundación

Nombre: FEDAC. Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria.

Dirección: Calle Domingo J. Navarro nº 7. Las Palmas de Gran Canaria, 35002.

Teléfonos: 928 382450 y 928 382360.

Fax: 928 384584

Web: www.fedac.org

Email: fedac@fedac.org

Horario de trabajo: De 7:45 a 15:15.

Horario de atención al público: De 9:00 a 14:00.


La Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), es un Organismo Autónomo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, órgano de gobierno y administración de esta Isla. Sus objetivos se centran en el estudio, la recuperación y el desarrollo de los elementos culturales autóctonos, especialmente en el mantenimiento y desarrollo de los oficios artesanos de Gran Canaria.

Además de las areas de actuación que se describen a continuación, la FEDAC es la encargada de la gestión y control de la actividad artesana en Gran Canaria, concediendo el Carné de Artesano, manteniendo el Registro de Artesanos, distribuyendo Etiquetas de Garantía para productos artesanos y centralizando cualquier aspecto de la artesanía a nivel insular.

La FEDAC cuenta con una plantilla de algo más de 20 personas, entre técnicos, personal administrativo, contable, de tiendas y subalterno, a los que hay que añadir las personas contratadas para servicios concretos, fundamentalmente artesanos.

Fachada edificio 2

Areas de actuación

Fondo museístico de objetos tradicionales

Mantenemos una colección de objetos etnográficos con el doble objetivo de fomentar el trabajo de talleres en vías de extinción, y obtener objetos y herramientas tradicionales que sirvan de base para un futuro Museo etnográfico de Gran Canaria y como tipología de referencia para los talleres que quieran reproducirlos.

Inventario del patrimonio etnográfico inmueble

Los bienes inmuebles no pueden coleccionarse, por lo que nuestra actuación sobre este importante legado cultural es la realización de inventarios sistemáticos de todos los edificios asociados a las actividades económicas de la cultura tradicional de Gran Canaria (agricultura, ganadería, pesca, comercio, producción industrial y transporte). Los inventarios realizados han sido transferidos a cada Ayuntamiento para la realización de los Catálogos Municipales de Bienes Inmuebles Protegidos.

Puede consultar en línea la Carta Etnográfica de Gran Canaria.

Investigación sobre oficios desaparecidos o en riesgo de desaparición

Aunque nuestro objetivo fundamental es mantener en activo al mayor número posible de artesanos, es inevitable que algunos oficios tradicionales de Gran Canaria se hagan inviables, pierdan atractivo y acaben desapareciendo. En estos casos, nuestra postura es realizar trabajos de recopilación exhaustivos y rigurosos del oficio (tipologías, procesos de trabajo y entorno social y ambiental), desde una perspectiva etnográfica-antropológica.

Divulgación de la cultura tradicional y la artesanía

Publicaciones

A lo largo de los años la Fedac ha publicado distintos libros con el objetivo de divulgar los conocimientos de maestros artesanos, los resultados de su programa de investigación y los trabajos realizados por terceros sobre temas afines a esta Institución.

Cursos

La FEDAC imparte, organiza, financia y colabora en cursos de artesanía a lo largo del año. Además de los impartidos en sus propios locales (Casas-Taller), la FEDAC participa con ayuntamientos y otros colectivos en cursos de iniciación a oficios artesanos de Gran Canaria.

Muestras

Las muestras de Artesanía son pequeñas ferias en las que el objetivo principal no es exclusivamente la venta, sino que a través de la presencia en vivo de artesanos ejerciendo su trabajo, mostrar a los visitantes, los materiales, las herramientas y los procesos de producción de los oficios tradicionales de Gran Canaria.

Comercialización

Ferias

Potenciamos fundamentalmente las ferias de ámbito insular, con especial énfasis en la Feria de Artesanía de Reyes del Parque de San Telmo (del 2 al 5 de enero), la Feria de Artesanía Primavera-Sur del Faro de Maspalomas (marzo) y la Feria de Artesanía de Verano del Faro de Maspalomas (agosto), por sus excelentes resultados. Además, la FEDAC ha estado siempre presente en las ferias de ámbito regional y apoya la presencia de artesanos en la ferias de las otras Islas Canarias.

Red de tiendas especializadas

Las Tiendas de Artesanía del Cabildo Insular, abiertas al público desde 1992, constituyen nuestra apuesta más clara de comercialización de la artesanía de Gran Canaria. El desarrollo y la promoción de las ventas es la mejor forma de apoyar al artesano que trabaja con un objetivo fundamental: vender sus productos.