Preguntas frecuentes


FEDAC es un nombre creado a partir de las siglas de: Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria.

La FEDAC es un Organismo Autónomo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, que tiene la misión de mantener el Registro de Artesanos, conceder el Carné de Artesano/a, distribuir las Etiquetas de Garantía para los productos elaborados y, en suma, controlar y gestionar cualquier aspecto relativo a la actividad artesana insular. Tambión trabaja con otros aspectos de la Cultura Tradicional Canaria.

Son aquellas personas que deciden, voluntariamente, acogerse a unos criterios y someterse a unos controles para obtener y mantener vigente el Carné de Artesano.

Los requisitos para ser artesano ante la Administración Pública son los siguientes:

  • Haber ejercido, al menos por un año, alguno de los oficios recogidos en el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias
  • Disponer de un taller de trabajo en condiciones, con producción destinada a la venta, que podrá verificarse por personal de la Fedac.
  • Contar con capacitación profesional adecuada.
  • Residir en Gran Canaria.

Los artesanos con Carné cuentan con la posibilidad de optar a una serie de beneficios, ayudas y subvenciones, como vender en las tiendas de artesanía de Fedac, asistir a Ferias, asistir a cursos de formación y reciclaje o recibir subvenciones para compra de maquinaria, herramientas o material informático, además de acceder a las etiquetas de garantía, entre otras.

Los requisitos anteriores y el procedimiento de obtención del carné se regulan en la actualidad en:

Según la Ley 3/2001, de 26 de junio, de Artesanía de Canarias, la artesanía es la actividad económica que supone la producción, transformación o restauración de bienes de valor artístico, funcional o tradicional, mediante procesos con predominante intervención manual, y sin que la utilización adicional de maquinaria haga perder su naturaleza de producto final manufacturado e individualizado. 

La actividad artesana se clasifica en los siguientes grupos:

  • Artesanía tradicional.
  • Artesanía artística.
  • Artesanía de producción de bienes de consumo.
  • Artesanía de servicios.

Para obtener tal consideración, la actividad deberá estar incluida en el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias

El actual precio de los objetos hecho a mano no cubre su verdadero coste, porque los artesanos siguen cobrando su hora de trabajo por debajo de lo habitual en otras actividades.

Acabar un solo producto artesano supone mucho trabajo y muchas horas de dedicación. En Artesanía es todo lo contrario a los productos industriales, hechos en serie, que son más baratos porque la inversión de mano de obra es mínima.

Los objetos que se venden en las tiendas de la FEDAC, o en las ferias, que organiza, han sido realizados en un taller de Gran Canaria, por un artesano que conoce los secretos de su oficio.

Algunos de los productos que están a la venta cuentan con una Etiqueta de Garantía, en la mayoría de ellos se identifica el respaldo del Cabildo de Gran Canaria, mediante la FEDAC; y en algunos productos, como es el caso de los cuchillos, los calados y la alfarería, se venden con un folleto que explica algunas peculiaridades del producto y de su proceso de trabajo.

En la actualidad, son tres las Tiendas de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria-FEDAC abiertas al público, y se han consolidado como un referente en el sector..

El desarrollo y la promoción de las ventas es la forma más eficaz de apoyar al artesano que trabaja con el objetivo de hacer llegar sus productos a los compradores, por lo que salen beneficiados los clientes, que en un solo punto de venta, encuentran la producción de numerosos talleres de Gran Canaria; y los artesanos que cuentan con puntos de venta dignos y situados en zonas comerciales de prestigio.

El Estatuto de Autonomía de Canarias atribuye a la Comunidad Autónoma de Canarias la competencia exclusiva en materia de artesanía, con lo que ostenta plenas competencias normativas para regular el régimen de la artesanía en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Ley 3/2001, de 26 de junio, de Artesanía de Canarias, tiene como objeto el fomento, la promoción y la ordenación de la actividad artesana en el ámbito de Canarias, estableciendo las competencias que tiene cada Administración Pública.

Una vez realizadas las transferencias a los Cabildos Insulares, desde el Gobierno Canario, a partir del año 1992, cada Cabildo queda encargado de gestionar todos los asuntos relacionados con este sector en su Isla.