El Cabildo firma subvenciones por 24.000 euros para promover la cultura tradicional grancanaria

El Cabildo firma subvenciones por 24.000 euros para promover la cultura tradicional grancanaria

El Cabildo concede subvenciones por 24.000 euros para promover la cultura tradicional grancanaria

  • A la Escuela Taller Tyldet, la Orden del Cachorro Canario y la Asociación de Caladoras Villa de Ingenio

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de marzo de 2016.- El Cabildo de Gran Canaria ha concedido 24.000 euros a través de tres subvenciones de 8.000 euros cada una suscritas hoy por la consejera insular de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, con la Escuela Taller Tyldet, la Orden del Cachorro Canario y la Asociación de Caladoras Villa de Ingenio para promover y divulgar la cultura tradicional de la Isla.

La ayuda a la Escuela Taller Tyldet se ha concedido por el enorme esfuerzo que realiza para rescatar las manifestaciones culturales, tradicionales y populares de Gran Canaria, detalló Alonso,  quien explicó que esta asociación recopilará documentos gráficos y audiovisuales, fundamentalmente fotografías, para recuperar la memoria colectiva a través del proyecto Historia del Tiempo Presente, que incluye la celebración de jornadas y exposiciones sobre la cultura tradicional.

Alonso destacó la participación desinteresada y sin fines lucrativos de los miembros de esta escuela sin financiación propia fundada en 1995 en Telde, que cuenta con un grupo folclórico que recrea y divulga la vestimenta, la música, los cantos y los bailes tradicionales canarios y el taller de folclore infantil Los Saltapericos dirigido a niños de entre 4 y 12 años.

La Orden del Cachorro Canario, por su parte, abrirá su sede de Vegueta a los escolares todos los viernes, quienes disfrutarán de un desayuno con productos de la Isla y de una muestra artesana. También conocerán la geografía e historia, las tradiciones y los deportes autóctonos mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Además, la orden celebrará un encuentro infantil en las fechas próximas al Día de Canarias, en la Plaza de Santo Domingo, que congregará a 1.500 escolares de toda la Isla ataviados con vestimenta típica.

Alonso explicó que esta asociación no lucrativa fundada en 1981 tiene como finalidad esencial rescatar y defender las señas de identidad canaria, en especial entre los jóvenes y que esta subvención permitirá beneficiar a un mayor número.

La tercera ayuda es para financiar la XVII Pasarela Moda Calada de la Asociación de Caladoras Villa de Ingenio, con la que el Cabildo trata de contribuir a la innovación del calado artesano en una clara apuesta por la supervivencia de esta actividad.

Este año, la pasarela contará con la participación de 15 diseñadores que exhibirán sus propuestas el 16 de julio en la Plaza de la Candelaria con el objetivo de incrementar la demanda  de prenda caladas, diversificar la oferta con diseños innovadores sin renunciar a las piezas clásicas y reactivar el sector.

La asociación se creó en 2002 y está compuesta por 53 socias que trabajan para promocionar el calado en la sociedad, implicar a la juventud en su práctica y buscar nuevos mercados para sus productos, en defensa de una actividad artesana hondamente arraigada que ha marcado culturalmente a este pueblo, ya que fue durante décadas el principal ingreso de una economía de base agraria.


Audio vinculado a una noticia.