La cadena de Antena 3 Televisión en Canarias interesada sobre el estanque de Ingenio

La cadena de Antena 3 Televisión en Canarias interesada sobre el estanque de Ingenio

La cadena de Antena 3 Televisión en Canarias se interesó en la grabación, el pasado día 3 de febrero de 2016, de una noticia sobre el estanque de Ingenio que se documentó en la Carta Etnográfica de Gran Canaria con grabados realizado a mano de 1843

La Carta Etnográfica ha visto incrementado su inventario con 5 nuevos bienes en el barranco de El Obispo, en la zona de Carrizal de Ingenio. El inventario de bienes inmuebles de interés etnográfico de Fedac ha contado con la colaboración del biólogo y especialista en patrimonio cultural, Paulino Santana Reyes, conocedor de la comarca sureste de la isla, siempre asesorado por el cronista de la Vila de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón.

Entre los bienes documentados están unos nateros construidos en una barranquillo con la función de recoger y aprovechar el agua de lluvia y proteger los cultivos del viento. En el fondo del barranco se inventarió una galería de agua de la heredad de aguas de Las Majoreras. Pero el elemento más singular es un estanque de mampostería, de proporciones cuadrangulares, que posee unas inscripciones realizadas mediante la técnica de la incisión con un elemento punzante, en la pared interior de uno de sus frentes, que dice:

“ Es Del Señor Canonigo y Dotor
Dn Domingo Morales”
“Siendo encargado el Teniente Dn Juan Agustin Morales”
“Se hiso esta el año 1843”
“Sebastián Ramirez
” Rúbrica.

 

La particularidad es que el Canónigo Don Domingo Morales y Guedes, originario de Agüimes, fue canónigo de la catedral de La Laguna y Doctor en Jurisprudencia. Fue nombrado Vicario General, oficial y Provisor del Obispado de Las Palmas, siendo promovido a la dignidad de arcipreste el 1 de junio de 1853 . Su interés por la cultura local le llevó a ser nombrado miembro de la comisión general de monumentos de la provincia de Las Palmas en 1853. Asimismo, fue miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, representando a la entidad tinerfeña en la Junta General de la Exposición Provincial de Agricultura Industria y Artes de 1862 .

También hemos encontrado una carta manuscrita de D. Francisco Tomás Morales, dirigida a D. Domingo Morales y Guedes, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Tenerife, fechada en Las Palmas, a 27 de septiembre de 1844, donde se solicita el traslado de la Catedral de Tenerife a la de Las Palmas “aunque sea como simple canónigo”. El manuscrito está bien conservado y es muy legible.

 

Como singularidad hay que hacer constar que, además de tener bien documentado al propietario de este estanque, tenemos la fecha de construcción, 1843, con lo que ya poseemos una tipología constructiva de un depósito de agua de estas características asociado a una cronología determinada, lo que permitirá emprender un estudio detallado de los estanques y estructuras de almacenamiento de agua desde mediados del siglo XIX hasta finales del XX.



OTRAS IMÁGENES