Cabras y machos de La Aldea

Cabras y machos de La Aldea

Esta representación del carnaval tradicional de La Aldea acudió al municipio de Teguise, Lanzarote, invitados por el Museo del Timple, cuyo director, el timplista Benito Cabrera, organizó en colaboración con el ayuntamiento del municipio, una exhibición de los carnavales tradicionales del Archipiélago, los pasados días 19 y 29 de febrero de 2016, donde se montaron unos talleres para el alumnado de primaria de los centros escolares.

En Gran Canaria, en La Aldea de San Nicolás se desarrolla un carnaval tradicional recuperado por el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario, a través de informaciones recogidas en varios barrios, que aseguraban que antiguamente solían vestir a los niños de cabras y machos, con cencerros y pieles, e iban por los caminos y las calles del pueblo a modo de ganado dirigidos por una o dos personas mayores que eran y hacían de pastores.

A los niños se les disfraza con zaleas de animales (cabra y oveja) y se les tiznaba la cara, las manos y las piernas de negro. El adulto que hace de pastor les acompaña, recordando costumbres ancestrales, que en origen se vinculan a los ritos de fertilidad.

Este carnaval aldeano no es preparado, ni dirigido. Se remontan los testimonios a finales del siglo XIX, documentándose en varios barrios del municipio, con la suerte que se pudo grabar en los años ochenta del siglo XX a las últimas personas, casi centenarias, que se acordaban de esta manifestación. Es un carnaval del pueblo, que se vive de manera distinta, al que también se le añadía una cabeza de una vaca.



OTRAS IMÁGENES