Abierto el plazo para solicitar el carné oficial de artesano del Cabildo de Gran Canaria

Abierto el plazo para solicitar el carné oficial de artesano del Cabildo de Gran Canaria

Abierto el plazo para solicitar el carné oficial de artesano del Cabildo de Gran Canaria

  • En 2016 habrá dos convocatorias, en marzo y septiembre
  • Un total de 28 artesanos obtuvieron el documento en 2015

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de marzo de 2016.- El Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo de inscripción para los interesados en obtener el carné oficial de artesano, que certifica la profesionalidad de quien lo posee y garantiza al consumidor que el producto está hecho a mano, informó la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso.

Alonso explicó que el solicitante deberá cumplir diversos requisitos, como haber ejercido el oficio al menos durante un año, disponer de taller, comercializar el producto y residir en la Isla, además de superar una prueba teórica y práctica que realizarán los técnicos de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac).

Para ello, los aspirantes deberán abrir sus talleres y demostrar sus conocimientos y calidad técnica, y si superan la prueba obtendrán el carné que posibilita el acceso al sello de garantía de la Fedac por un periodo de cuatro años, tras lo cual deberán renovarlo.

Esta primera convocatoria del año permanecerá abierta durante todo el mes de marzo y habrá una segunda que el Cabildo abrirá en septiembre, mientras que los artesanos que ya poseen el carné pero necesitan renovarlo pueden realizarlo a lo largo de todo el año, si bien los requisitos son iguales para todos.

Los interesados pueden descargar el modelo de solicitud en el enlace http://casiopea.tac7.es/portalfedac/modules.php?mod=portal&file=ver_contenido&id=TkRjek5BPT0= y presentarlo en la sede de la Fedac, en Domingo J. Navarro 7 de 9.00 a 14.00 horas.

De los 60 aspirantes del año pasado, 28 obtuvieron el carné, 6 de ellos en oficios que forman parte de la historia de Gran Canaria, denominados tradicionales, como calado, bordado, cuchillería o sombrerería, mientras que 22 obtuvieron el carné en oficios contemporáneos, aquellos que se rigen por las tendencias actuales aplicada a la joyería o la cerámica.

Actualmente, el censo de la Fedac está compuesto por cerca de 500 artesanos, de los que el 38 por ciento se dedican a oficios tradicionales.