El Cabildo celebra los Días Europeos de la Artesanía con la reapertura del espacio La Sala

El Cabildo celebra los Días Europeos de la Artesanía con la reapertura del espacio La Sala

El Cabildo celebra los Días Europeos de la Artesanía con la reapertura del espacio La Sala

  • Estará dirigida por los propios artesanos y se dedicará a la venta de productos, exposiciones y cursos para el público en general
  • Hasta el viernes habrá demostraciones en vivo y exhibición de piezas singulares de los siglos XIX y XX

Las Palmas de Gran Canaria, 30 de marzo de 2016.- El Cabildo de Gran Canaria se suma a los Días Europeos de la Artesanía que se celebran del 1 al 3 de abril con la reapertura de La Sala, el punto de venta de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), que a partir de ahora ofrecerá también exposiciones y cursos para el público en general que impartirán los propios artesanos.

Así, La Sala se convierte en un espacio abierto a la participación para acercar el oficio artesano a la ciudadanía, resaltó la consejera insular de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, durante el acto de reapertura.

Este nuevo concepto de tienda y exposición da más protagonismo a los artesanos al ser ellos quienes ofrecen y venden los productos directamente al público, individualmente o en grupo de tres, y rotarán cada una o dos semanas para brindar la misma oportunidad a todos los integrantes del gremio, detalló Alonso.

Con motivo de su reapertura, el Cabildo ha preparado unas jornadas especiales que han arrancado este miércoles y se prolongarán hasta el viernes, de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas en la calle Domingo J. Navarro 7 de Triana, donde se ubica La Sala, con una exposición de piezas significativas y singulares de finales del siglo XIX y XX que integran la enorme colección de la Fedac, compuesta por 10.000 objetos que forman parte de la cultura patrimonial de Gran Canaria.

La muestra es por tanto una ocasión para apreciar objetos de oficios tradicionales como la alfarería y carpintería tradicional, además de instrumentos de cuerda, bordados, calados, hilados y tejidos, así como cuchillos canarios.

Además, durante estos días habrá demostraciones en vivo que han empezado hoy con la alfarera tradicional María Teresa Ríos, quien mostrará su maestría durante toda la jornada.

El jueves será el turno del jaulero Domingo Suárez y el viernes, la maestra Blanca Rosa Sosa exhibirá el arte del calado.

Ya, a partir de la próxima semana, La Sala comenzará su nueva etapa de venta y exposición con el artesano de Teror Domingo Alemán, especialista en herrería y forja, quien ofrecerá durante dos semanas en solitario productos realizados con las técnicas del forjado y amolado del metal con las que se obtienen sachos, clavos o escodas, además de aperos agrícolas como plantones o herraduras.

En cuanto a los cursos dirigidos al público, el Cabildo ultima la programación que se podrá consultar próximamente de la Fedac http://www.fedac.org o en el teléfono 928382360.


Audio vinculado a una noticia.


OTRAS IMÁGENES