La maestría de veinte artesanos de la Fedac enriquecerá el mercado dominical de Vegueta

La maestría de veinte artesanos de la Fedac enriquecerá el mercado dominical de Vegueta

•       El Cabildo apuesta por la presencia de la artesanía tradicional en todos los municipios
•       La excelencia artesanal ocupará un espacio diferenciado de este enclave estratégico de Las Palmas de Gran Canaria
•       Se trata de un acuerdo histórico que se logra después de varios intentos fallidos durante años


Las Palmas de Gran Canaria, 13 de mayo de 2016.- La maestría de veinte artesanos adscritos a la  Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) enriquecerán la oferta del Mercadillo de Artesanía y Cultura de Vegueta que se celebra todos los domingos en el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria tras un acuerdo firmado hoy tras años de intentos fallidos.

La presencia de la artesanía tradicional en este mercadillo dominical que conjuga tipismo y ocio ha sido posible así gracias al convenio de colaboración suscrito este viernes por la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, y el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo.

La iniciativa forma parte de la estrategia del Cabildo de abrir nuevos espacios a la promoción de la artesanía tradicional que se mantiene viva en la Isla con el tesón y buen hacer de los artesanos, a quienes hay que apoyar con acciones como esta que impulsa la comercialización de su trabajo y, por tanto, su pervivencia, resaltó Jiménez, quien calificó el acuerdo de histórico dado los años que han sido necesarios para lograrlo.

Pero también es una apuesta del Ayuntamiento por la dinamización comercial e impulso de los mercados tradicionales, explicó Quevedo, quien aboga por acuerdos de este tipo encaminados a mostrar la riqueza cultural de la Isla, no solo a los residentes, sino también a los visitantes y turistas que cada domingo recorren el casco histórico de la capital.

Los artesanos registrados en la Fedac, que ya pueden solicitar espacio en este singular mercado de la capital, ocuparán a partir del domingo 22 de  mayo una zona diferenciada del resto de puestos y que se previsiblemente se habilitará en la calle Los Balcones.

Allí mostrarán al público sus habilidades manuales, patentes en sus logrados acabados, trabajos de gran calidad con sello de la Fedac como garantía para el consumidor de que el producto que adquiere está hecho a mano al estilo tradicional, celebró Jiménez.

Quevedo, agradeció la colaboración del Cabildo y la disposición de la Fedac para difundir en la capital el trabajo y los oficios artesanales de la tierra, algo fundamental en la puesta en valor de la cultura e identidad de Gran Canaria.

De este modo, la presencia de los artesanos reforzará este mercadillo con capacidad para 65 puestos que cada domingo atrae a cientos de visitantes, tanto locales como turistas, por lo que es un espacio estratégico para potenciar sus ventas y acercar al público oficios que forman parte del patrimonio cultural de la Isla.

El Ayuntamiento tramitará los permisos pertinentes a los artesanos interesados en participar en este mercado que acoge la Plaza del Pilar Nuevo y las calles Felipe Massieu Falcón y Los Balcones.


Audio vinculado a una noticia.


OTRAS IMÁGENES